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jueves, 6 de junio de 2013

Las historias detrás de un objeto.



En esta instancia era el segundo grupo al cual le tocaba realizar la actividad, pero en este caso la petición no fue papel de diario, sino un objeto que tenga un valor importante y del cual no pueda deshacerse fácilmente. Un objeto que lo acompañe siempre, un objeto que siempre lo llevaría y nunca lo dejaría. Un objeto se sea para ellos más que un objeto.
Al comienzo de la clase dieron las fechas de las evaluaciones y conversamos un poco acerca del blog. Además indico algunos blog que le habían llamado a la atención y recomendó algunos.
Como se había dicho, cada alumno del segundo grupo llego con su objeto (como a algunos les cuesta más decidirse solamente por uno, algunos trajeron más de un objeto e incluso hubieron otros que trajeron más de dos). En cuanto llegamos a la clase nos ubicamos al contorno de la sala como la clase anterior y los del segundo grupo se colocaron en el centro de la sala formando un círculo. En este momento se hace un pequeño break para sacar fotos, ya que más adelante por las circunstancia de la actividad no se podría.

Como es de costumbre el profesor Félix hizo una introducción sobre la clase y un breve resumen de la clase anterior. Dijo que la clase que realizaremos sería muy parecida a la anterior, por lo que se necesitaba silencio y prudencia.

Le pidió a los compañeros del segundo grupo que formaran un círculo y que una vez formado tenia éste que tomar su objeto y colocarlo sobre su corazón, luego tenían que dejar su objeto en el suelo para posteriormente tomarse de la mano y que girar alrededor del círculo para observar los demás objetos y que tratar de memorizar alguno de ellos. Una vez que retornaron a su lugar de inicio, el profesor nos pidió al resto del curso que también formáramos un círculo rodeando al otro más pequeño.
Una vez en posición cada uno de los compañeros que se encontraba en el círculo central, se tenían que dirigir al centro de ese círculo y comentar acerca de su objeto, el porqué lo eligió y que historia hay tras él.  Luego de realizada esta acción de debía escoger a una persona del grupo central para regalarle este objeto tan preciado en un acto simbólico. Es en este momento en donde uno se pone en el lugar de la otra persona, en donde escucha su situación y muchas veces se siente identificado con su historia. En donde la felicidad se mezcla con la amargura y más de una lágrima se derrama al recordar el pasado o vivir el presente.

Mientras se realizaba la actividad me puse a pensar: “si me hubiese tocado ser parte de este grupo, ¿qué objeto hubiese elegido?” y en verdad en mi caso es muy complicado elegir un solo objeto y entendí porqué algunos compañeros llevaron más de un objeto, pero lo respuesta es clara: Hay muchos momentos que han sido especiales y es muy difícil decidirse por uno.

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