En esta instancia era el segundo grupo al cual le tocaba
realizar la actividad, pero en este caso la petición no fue papel de diario,
sino un objeto que tenga un valor importante y del cual no pueda deshacerse
fácilmente. Un objeto que lo acompañe siempre, un objeto que siempre lo
llevaría y nunca lo dejaría. Un objeto se sea para ellos más que un objeto.
Al comienzo de la clase dieron las fechas de las
evaluaciones y conversamos un poco acerca del blog. Además indico algunos blog
que le habían llamado a la atención y recomendó algunos.
Como se había dicho, cada alumno del segundo grupo llego con
su objeto (como a algunos les cuesta más decidirse solamente por uno, algunos
trajeron más de un objeto e incluso hubieron otros que trajeron más de dos). En
cuanto llegamos a la clase nos ubicamos al contorno de la sala como la clase
anterior y los del segundo grupo se colocaron en el centro de la sala formando
un círculo. En este momento se hace un pequeño break para sacar fotos, ya que
más adelante por las circunstancia de la actividad no se podría.
Como es de costumbre el profesor Félix hizo una introducción
sobre la clase y un breve resumen de la clase anterior. Dijo que la clase que
realizaremos sería muy parecida a la anterior, por lo que se necesitaba silencio
y prudencia.
Le pidió a los compañeros del segundo grupo que formaran un
círculo y que una vez formado tenia éste que tomar su objeto y colocarlo sobre
su corazón, luego tenían que dejar su objeto en el suelo para posteriormente
tomarse de la mano y que girar alrededor del círculo para observar los demás
objetos y que tratar de memorizar alguno de ellos. Una vez que retornaron a su
lugar de inicio, el profesor nos pidió al resto del curso que también formáramos
un círculo rodeando al otro más pequeño.
Una vez en posición cada uno de los compañeros que se
encontraba en el círculo central, se tenían que dirigir al centro de ese
círculo y comentar acerca de su objeto, el porqué lo eligió y que historia hay
tras él. Luego de realizada esta acción
de debía escoger a una persona del grupo central para regalarle este objeto tan
preciado en un acto simbólico. Es en este momento en donde uno se pone en el
lugar de la otra persona, en donde escucha su situación y muchas veces se
siente identificado con su historia. En donde la felicidad se mezcla con la
amargura y más de una lágrima se derrama al recordar el pasado o vivir el
presente.
Mientras se realizaba la actividad me puse a pensar: “si me
hubiese tocado ser parte de este grupo, ¿qué objeto hubiese elegido?” y en
verdad en mi caso es muy complicado elegir un solo objeto y entendí porqué
algunos compañeros llevaron más de un objeto, pero lo respuesta es clara: Hay
muchos momentos que han sido especiales y es muy difícil decidirse por uno.
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