Translate

sábado, 27 de julio de 2013

Reflexión!!


Hemos llegado al fin de este proceso creativo y es esta estrada la que concluye la primera parte de la asignatura Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención.


Días previos al inicio de esta asignatura estaba muy ansiosa por llevar a cabo estas clases, había oído que era una asignatura muy entretenida y creativa. Y así lo fue.



La primera clase fue una clase muy importante para mí, la cual se basó en el autoconocimiento (conocimiento de uno mismo, reconocerse con defectos y virtudes) y aunque muchas veces solo reconozco en mí mis defectos, esta clase fue fundamental para conocer mis virtudes y comprender que han sido un pilar esencial a lo largo de mi vida.





Esta asignatura me ayudo a comprender como una reacción, un movimiento, una imagen, un objeto o un simple gesto puede expresar mil palabras y como puede influir en cada persona. Así lo pudimos vivenciar en las distintas clases que se realizaron como las de movimiento en donde nos dimos cuenta que las palabras también se pueden expresar a través de gestos, reacciones o gestos; o también en las clases de drama en donde se puede apreciar como las personas influyen en nosotros y pasan a formar una parte tan importante para nosotros. 





Son estas las actividades que nos llevan a recopilar experiencias personales y así poder expresarlas y darlas a conocer a los demás como una manera de compartirlas. Esta es una forma de conocernos así mismo y darles la oportunidad a los demás que puedan conocerlo a uno para también poder conocerlos a ellos. En las clases que más se logro este objetivo fue en las de drama en donde cada uno fue capaz de dar a conocer su experiencia de vida y a la vez fue capaz de escuchar a los demás para saber un poco más a cerca de ellos. Se valora mucho el respeto que tuvieron los compañeros en el momento en que uno se expresa, ya que es en ese momento en donde en uno fluye una serie de emociones que de repente se nos hace muy difícil de controlar.

Además me hizo comprender como la creatividad puede ser una gran herramienta para el autoconocimiento, lo cual quedo claramente evidenciado en la confección y decoración de las mascaras.




La construcción del blog, sin lugar a dudas, fue lo que más me complico de esta asignatura, ¿cómo sería capaz de expresar una experiencia de vida en tan solo 500 palabras? Para mí esto fue un reto, ya que soy pésima para resumir y la verdad quería colocar hasta lo más mínimo de la actividad, pero al final logre lo que se esperaba y fue así como termine con el proceso del este blog, en donde fui expresando lo que viví clase a clase.





La construcción del blog, sin lugar a dudas, fue lo que más me complico de esta asignatura, ¿cómo sería capaz de expresar una experiencia de vida en tan solo 500 palabras? Para mí esto fue un reto, ya que soy pésima para resumir y la verdad quería colocar hasta lo más mínimo de la actividad, pero al final logre lo que se esperaba y fue así como termine con el proceso del este blog, en donde fui expresando lo que viví clase a clase.




Desde una postura totalmente personal puedo decir que se han conseguido los objetivos esperados, los cuales eran fortalecernos a través del autoconocimiento, el desarrollo y la creatividad. Fueron clases muy didácticas que mezclaban la entretención, la creatividad y los sentimientos en una sola actividad. Actividades que nos ayudaron a establecer relaciones entre compañeros y que complementaron la interacción entre nosotros.

viernes, 26 de julio de 2013

Entrega de regalos. Proceso creativo



Llego el momento de entregar nuestros regalos creativos, pero ¿cómo llegamos a esto? Bueno en una de nuestras clases anteriores de esta signatura se nos enumero a cada uno con un numero del uno al nueve, de esta manera de formaron nueve grupos (los unos con los unos, los dos con los dos y así sucesivamente). Mi grupo quedo constituido por Daniela Estrella, Matías Acuña, Iván mora, Elisa Gómez, Pablo Rodríguez, María Elena Honorato y yo. La idea era realizar una actividad llamada mail art, en primer lugar había que escoger un tema para posteriormente realizar unos regalos creativos relacionados con el tema escogido, pero la verdad muchos de mis compañeros de grupo, incluyéndome yo, no entendimos muy bien de que se trataba esta actividad, por suerte una de nuestras compañeras de grupo Elisa nos dijo que ella tenía una idea de el cómo era la actividad, así que centrándonos en esta idea comenzamos con nuestro proceso.

En primer lugar escogimos el tema, aunque nos costó mucho decidir cual seria, debido a que teníamos en nuestras mentes un montón de ideas y propuestas para ello, nos decidimos por TIEMPO LIBRE. En este momento mi cabeza se lleno de ideas acerca de cómo serian mis regalos.

Aunque esta actividad me parecía muy fácil cuando llego el momento de realizar mis regalos me di cuenta de que no era así. Me costó mucho realizar mis regalos, era muy poco el tiempo y no conocía casi a ninguno de los compañeros con los que me había tocado, esto me llevo a sicopatiarlos por facebook e incluso a leer sus biografías en sus blog con el fin de saber sus interés, sus gustos y cosas que los caractericen. Sin embargo, las movilizaciones que se realizaron en las semanas siguientes me dieron el tiempo necesario para conocerlos.

Una vez que tuve conocimiento necesario a cerca de mis compañeros comencé a realizar mis regalos. El que se me hacía más fácil era el de Matías, cuando pensé en su regalo lo primero que se me vino a la mente fue MÚSICA jeje.

Cuando las clases se retomaron, teníamos que buscar una instancia para hacer la entrega de los regalos, lo ideal hubiera sido que nos hubiéramos reunidos todos como curso, pero debido a la recalendarización de pruebas y evaluaciones esta instancia no se pudo llevar a cabo. Fue por este motivo que como grupo decidimos hacer entrega de estos regalos el día jueves 25 de julio en la Escuela de Terapia Ocupacional. Cuando estábamos todos reunidos hicimos la entrega de los regalos, pero esta fue de una manera totalmente distinta, en vez de entregar los regalos uno por uno, lo hicimos todos al mismo tiempo, y aunque algunos se cayeron no les pasó nada. 


Arbol organizador de aros.


En general me gusto mucho este proceso me reí mucho y me gustaron mucho mis regalos, en especial el arbolito para organizar mis aros que me regalo el Iván (algo que necesitaba bastante jijiji). Fue una experiencia muy linda y significativa.

Más allá de una fotografía.


Después de casi tres semanas sin clases, por fin hemos vuelto a retomar las actividades académicas, en especial las de la asignatura Terapia Ocupacional y Estrategias de la Intervención I, asignatura que por los motivos de la movilización estudiantil no pudo concluir con la tercera clase de drama. En esta clase nuestros compañeros del tercer grupo debían traer una fotografía de una persona que fuera muy especial para ellos.

El día jueves 18 de julio se llevo a cabo esta clase y al igual que las demás clases nos reunimos a las dos horas y treinta minutos de la tarde en el auditorio Brígida Flores. Sería esta clase la que finalizaría el ciclo de DRAMA, actividad para la cual se había dividido al curso en tres grupos. El esta oportunidad le correspondía al tercer grupo realizar su presentación.

De esta manera se retoman las clases. Cada uno de los integrantes del tercer grupo llego con su fotografía. Cuando ingresamos al auditorio lo primero que hicimos fue ordenar las sillas alrededor de la sala formando un círculo en donde las personas que debían expresarse quedaban dentro de él. La clase demoro un poco en comenzar por que en primer lugar debían juntar todas las imágenes en una presentación para posteriormente proyectarlas. Estábamos todos muy inquietos, conversadores y ruidosos, aunque eso era habitual de todas las clases, creo que en esta instancia fue de una forma más elevada. Una vez que nos calmamos se cerraron las cortinas, se apagó la luz y dio inicio a esta clase. 

Nuevamente fue el profesor Félix quien dirigió la clase. Cuando estaba todo listo le indico a los compañeros del tercer grupo que se agruparan en un rincón y en cuanto saliera su foto se dirigieran al centro de la sala. Ese sería el momento en el cual ellos debían hablar a cerca de la imagen, explicar qué relación tenia con la persona que aparecía en ella, por que la había escogido y cualquier otra cosa que la persona quisiera agregar con relación a la persona de la imagen. En algunos casos que recuerdo escogieron a sus hermanos, abuelos, padres o amigos, en mi lugar yo creo que a mí me habría costado mucho más esta actividad que las demás, sin embargo, en cualquiera de los tres casos la persona escogida seria la misma.

Durante el transcurso de esta actividad, al igual que en las otras dos clases anteriores de DRAMA, se fueron desatando una serie de sentimientos y emociones, que en su mayoría representaban felicidad, angustia, nostalgia, todos sentimientos provenientes de aquellos recuerdos tan profundos y especiales para cada uno de ellos. Y con esta actividad se finaliza este ciclo de Drama, el cual concluyo los objetivos esperados.
En general este ciclo vivencia una experiencia única que nos enseña que a través de la creatividad uno puede expresar sus sentimientos y emociones, y así dejar que los demás sepan quiénes somos y hacia dónde vamos. Además nos ayudo a ser más respetuosos y aprender a escuchar a los demás al momento de expresarse.